miércoles, 31 de octubre de 2012

Eucalipto

Nombre científico: Eucalyptus
medicina-natural-eucalipto
Imagen de cepvi.com
Català: Eucaliptus
Euskera: Eukalipto

El Eucalipto es un árbol magnífico y espectacular que puede localizarse en parques habitualmente, aunque ultimamente se utiliza para reforestación de bosques. A pesar de que se conocen más sus usos o aplicaciones de la madera, aquí donde vemos a este arbol, tiene propiedades medicinales.
Quiéres descubrirlas? Continua leyendo.

Es una planta que sirve para curar las enfermedades de las vías respiratorias. Y un remedio para curar catarros, asma, la gripe y otros problemas de la respiración.
Su aceite esencial tiene propiedades antimicrobianas, puede combatir o eliminar el crecimiento de los gérmenes como los estafilococos, Mycobacterium tuberculosis, cándidas, el virus de la rábia. También tiene efecto fungicida con lo que elimina los hongos.
Es expectorante ya que reduce considerablemente el exceso de mucosa en las vías respiratorias, y antiinflamatorio porque rebaja la inflamación y permite una mejor repiración.
Las enfermedades o afecciones de las vías respiratorias en las que actua son: tuberculosis, bronquitis, gripe, dolor de garganta, faringitis, asma, en los catarros combate la tos, sinusitis, rinitis y fiebre.
Es una planta que sirve para disminuir el azúcar en sangre ya que posee propiedades hipoglucemiantes. Es un tratamiento útil para la diabetes.
Es una planta que sirve para el tratamiento de los dolores de las articulaciones y de los músculos. Por sus propiedades antiinflamatorias sirve para tratar la artrosis, artritis reumatoide y dolores musculares como distensiones o desgarros. 
También es una buena planta para desinfectar afecciones de la piel, llagas y heridas. Para ello utilizaremos su aceite esencial que posee propiedades antisépticas muy útiles para: heridas, cortes, arañazos, llagas, acné (granos, barros y espinillas), herpes, gingivitis, etc.

El uso excesivo de las hojas de esta planta, sobretodo en personas que no están acostumbradas a su toma, puede provocar vómitos, diarreas o náuseas.

Otras aplicaciones son: para combatir el mal aliento y en cosmética se utiliza en dentífricos, pomadas, lociones y ambientadores.
Además de estas aplicaciones el eucalipto es un excelente antiacaricida, por lo que se utiliza como remedio natural para las alergias Ya que lavando la ropa con una mezcla de eucalipto, agua y detergente, eliminamos así los posibles ácaros de la ropa y evitamos así los síntomas de la alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí