martes, 9 de octubre de 2012

La manzanilla y sus propiedades

Nombre científico:  Matricaria recutita o Matricaria chamomilla
Català: Camamilla
Euskera: Kamamila
medicina-natural-manzanilla
Imagen de teblanco.com

La manzanilla es una planta medicinal que se suele utilizar para hacer infusiones, pero lo que muchas personas no saben es que tiene más de una función en nuestro cuerpo.
Tiene dos tipos de beneficios: el interno que ayudaría a todos los órganos de nuestro organismo; y el externo estaría relacionado con la piel y las conjuntivas.
"La manzanilla, una magnífica ayuda para todo el cuerpo"
  • Beneficios en uso interno: es una magnífica planta digestiva, para las personas que padecen enfermedades estomacales o alteraciones del estómago e intestinos, como úlceras, cólicos, gastritis, etc. Esta planta es una perfecta ayudante para las digestiones difíciles. Ayuda a controlar el colesterol, reduce los dolores menstruales, favorece la producción de bilis y, protege y ayuda al hígado. Estudios recientes han demostrado que tiene una propiedad anti-cancerígena porque favorece o mejora los procesos cancerosos. Si las infusiones están muy cargadas de esta planta, pueden hacerte vomitar, porque en grandes cantidades o en tratamientos prolongados puede resultar tóxica. Así que lo recomendable es poner una tercera parte de manzanilla y tres partes de agua. Por ejemplo, para una infusión, pondremos una taza de agua hirviendo con una cucharadita pequeña de manzanilla.

  • Beneficios en uso externo: es un brillante reparador de las afecciones de la piel, preparándote una infusión de esta planta y aplicándolo sobre heridas, granos, orzuelos, ampollas; ayuda a su desaparición y mejora en pocos días. Como también si padeces de llagas bucales o dolores de muelas, un enjuague con infusión de manzanilla os ayudará a prácticamente la desaparición de este problema. Su uso en los ojos para cuando tienes conjutivitis u ojos cansados, hacerse un enjuague con esta planta, ayuda a recuperarte en pocos días. Es un remedio para eliminar los hongos de las uñas y de las manos. Cuando estás depresivo, no hay nada como ponerte en el baño una infusión de manzanilla cargada en el agua, porque ejerce un efecto sedante en el sistema nervioso, ayuda a relajarte. Y por último cuando tienes la boca seca o xerostemia, el uso de infusiones de esta planta ayuda a la producción de saliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí