jueves, 18 de octubre de 2012

La melisa o citronela

Nombre científico: Melissa officinalis
Català: Melissa
medicina-natural-melisa
Imagen de plantasparacurar.com

Esta planta es utilizada en infusión como relajante natural y para perfumería se utiliza su aceite esencial. También es curioso que por su aroma lo utilicen muchos dentífricos, ya que deja muy buen olor y además hace efecto su poder antiséptico en nuestras cavidades bucales. Además su aceite esencial también la incluyen muchas cremas para el cutis, sobretodo para pieles grasientas. Esta planta es beneficiosa en los problemas con los nervios, aunque tiene muchas más propiedades, explicadas a continuación.

Esta planta sirve como mejora de la digestión y de los dolores de cabeza, ayuda a tranquilizar los nervios por lo que puede utilizarse como relajante muscular en personas que les cuesta coger el sueño, que tienen insomnio o en niños que les cuestan dormirse. En infusión es uno de los remedios eficaces contra el herpes labial. Es muy utilizada en casos de estreñimiento o afecciones que afectan al estómago. Por sus propiedades es muy recomendable una infusión de ésta en casos de cólicos estomacales o diarreas.
Ayuda también a abrir el apetito en personas que les cuesta comer.
En situaciones de estrés personal la melisa actúa como equilibrio personal y ayuda a relajar tensiones y nervios accentuados por esta situación. Los vómitos y flatos también son disminuidos con el consumo de una infusión con esta planta.
Puede calmar todo tipo de dolores no sólo los de cabeza, sino también de muelas y de oído.
Reduce los ataques asmáticos y aumenta la producción de bilis en el cuerpo. Es una planta afrodisíaca que aumenta el deseo sexual sobretodo en la mujer. Es también un suplemento utilizado en tratamientos contra el hipertiroidismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí