miércoles, 19 de junio de 2013

Propiedades de las palomitas de maíz

Català: Crispetes
Euskera: Krispeta
propiedades-palomitas-maíz
Imagen de wikipedia.org
Las palomitas son un aperitivo muy conocido sobretodo en las sesiones de cine, donde nos acompañan (a las personas que nos gustan) mientras estamos viendo una película. Aunque parezca que no contienen propiedades medicinales y lo único que hacen en saciarnos el hambre y darnos un caprichito, estamos equivocados. ¿Te gustaría conocer sus propiedades?

La vitamina E y la fibra son dos de los componentes de las palomitas, producto resultante de calentar a altas temperaturas el maíz. Las palomitas pertenecen al grupo de los cereales elaborados.

Se trata de un aperitivo con propiedades que van en función del acompañamiento con las que lo elegimos, ya sea azúcar/caramelo, sal o si se consumen solas; también si son elaboradas por nosotros o si las compramos hechas. 
Evidentemente si las hacemos de forma casera, aprovechamos al máximo sus cualidades nutritivas y su numero de calorías es menor, ya que las grasas que utilizaremos en el maíz para su transformación en palomitas estarán controlados por nosotros mismos.

Centrandonos en las palomitas naturales, son un alimento calórico que contiene proteínas, minerales y vitaminas, especialmente del grupo E. Al ser un alimento vegetal, no contiene colesterol.
Por su contenido en fibra, las palomitas favorecen el tránsito intestinal. Su contenido en vitamina E, las hacen unas poderosas antioxidantes, beneficiosas para nuestra piel y ojos.

Todo y sus propiedades, hay que tener en cuenta su factor calórico, por lo que se considera un producto apto para su consumo ocasional y en cantidades limitadas.

Las palomitas que se comercializan, sus cualidades pueden variar radicalmente, ya que pueden contener grasas saturadas, porque pueden utilizar para su elaboración aceites de palma o coco y mantequillas.
La cantidad de sodio también aumenta exponencialmente.
La sal, en justa medida, sirve para potenciar su gusto alimentario, pero en exceso contribuye negativamente en la retención de líquidos y con ello, en el aumento del peso corporal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí