Català: Cigrons
Imagen de foodsubs.com |
Euskera: Txitxirio
El garbanzo es una legumbre con propiedades medicinales además de ser un alimento muy utilizado en la cocina, en gran variedad de platos y combinaciones con otros alimentos.
Son originarios del sur de Turquía, desde donde se extendieron por todo el Mediterráneo y así por todo el mundo.
Se dice que esta legumbre ya se conreaba en la prehistoria y era consumido en el antiguo Egipto, posteriormente en Grecia y en Roma.
Contiene hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas, proteínas y grasas. Estos son algunos de los componentes importantes de los garbanzos, de los que existen más de 40 variedades distintas, todo y que en España se conocen básicamente 5.
Todo y ser un producto bastante calórico, unas 300 calorías por 100g, se trata de un alimento con muchas cualidades.
De hecho, por contener hidratos de carbono, energía de absorción lenta, produce una asimilación gradual de la glucosa, lo que hace que genere una energía constante y evita los desniveles bruscos de azúcar en sangre.
La fibra es una sustancia, un tipo de carbohidrato que tiene beneficios notables para nuestra salud, ya que aunque no proporciona energía (ni calorías), nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, a la misma vez que realiza una función de depurador del aparato digestivo.
En cuanto a las vitaminas, deciros que especialmente contiene las del grupo B1, B6 y B9 (ó ácido fólico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí