Nombre científico planta: Phoenix dactylifera
Català: Dàtil
Euskera: Datil
Imagen de gastronomiaycia.com |
El dátil es una fruta que se obtiene de la palmera datilera. Tiene un sabor dulce y se suele encontrar en los mercados para su consumo en forma de fruto seco.
Tiene propiedades medicinales y algunas curiosidades que las explicaré a continuación.
El dátil es una fruta, que todo y su aspecto, no es una fruta desecada, sino que se seca en el mismo árbol. La palmera datilera es la que lo produce y ésta hace entre 4 y 8 centímetros de altura. Los colores de esta planta van desde el amarillo dorado hasta el marronoso.
La procedencia originaria de esta planta es de Oriente Medio y el norte de África, todo y que en Elche y en la región de Murcia (España) también se producen de excelente calidad.
En cuanto a los nutrientes del dátil, abundan los hidratos de carbono, mientras que la concentración de agua es bastante escasa. Este hecho contribuye a que el dátil sea un fruto calórico, con una aportación de 300 calorías por cada 100g consumidos.
Al mismo tiempo, el hecho de que contenga tanta cantidad de hidratos de carbono, tanto simples como complejos (porque hay de dos tipos), hace que sea un fruto ideal para aquellas personas que consumen mucha energía, como es el caso de los deportistas y los niños.
Al ser un fruto tan energético están recomendados en las personas que padecen anemia o para beneficiar al cerebro a funcionar mejor.
Se recomienda su consumo cuando tenemos todo tipo de afecciones respiratorias, desde resfriados, asma, bronquitis, tos, etc. Hasta cuando tenemos dolor de estómago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí