lunes, 11 de marzo de 2013

La berenjena

Nombre científico: Solanum melongena
Català: Albergínia
Euskera: Alberjinia
medicina-natural-berenjena
Imagen de cocina.org

La berenjena es un alimento que lo podemos consumir anualmente. Tiene forma ovalada y más gruesa de la parte final que de donde está cogida a la mata. Su color es violeta intenso o liláceo oscuro. Es muy consumida actualmente por su gran uso culinario. Contiene vitaminas, proteínas y minerales.

Este alimento ayuda a reducir el colesterol y a combatir la arteriosclerosis. Reduce los niveles de glucosa por lo que es una buena ayuda para el tratamiento de la diabetes
Es recomendable también para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. 

Su uso tópico también es recomendable para casos de quemaduras solares sobretodo, ya que ayuda a cicatrizar el tejido afectado y a regenerar la piel de la zona

La berenjena como la remolacha que ya la comentamos anteriormente, son dos alimentos indicados para los problemas de peso.

Es un buen tratamiento para la insuficiencia hepática y para la reúma. 

  • Toxicidad:
Debemos tener especial cuidado con la planta de la berenjena, con el consumo de esta verdura cruda y con su jugo, porque contienen alcaloides que resultan tóxicos para la salud.
Tampoco se nos debe ocurrir consumir sus hojas directamente de la planta ya que son tóxicas para las personas. Por ello debemos cocinar bien la berenjena para no tener estos problemas.
Las personas que tienen problemas de corazón deberían informarse antes de su consumo.

La receta que comentamos el viernes del calabacín también se usa con la berenjena. 

berenjenas-rebozadas
Imagen de comoenksa.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí