miércoles, 23 de enero de 2013

¿Qué hacen realmente los anticaspa?

Hoy toca hablaros de una curiosidad o mito. Muchas personas que tienen caspa utilizan en su aseo diário esos champús que venden por todos los sitios que aseguran que nos harán desaparecer la caspa por completo, pues no es así en absoluto. Estos champús están fabricados para que desde su primer uso, tengas que seguir con el tratamiento porque cuando te saltas alguna vez su limpieza con ese champú te vuelve la caspa, así que indirectamente no puedes dejar de consumirlo.
Hoy os desvelaré lo que se dice realmente sobre estos productos y lo que son.

Me he leído la página hablandodeciencia.com que pusieron un artículo sobre este tema y dice así:
Por FÉLIX DÍAZ

"¿Está relacionada la caspa con la caída del cabello como dicen en los anuncios? ¿Realmente existen remedios a nivel champú? ¿Sirve de algo que sea para pelo seco, graso, etc. o da igual que uses gel?

Yo denunciaría a quienes relacionan la caspa con la caída del cabello, aunque siempre puede aparecer algún especialista que diga que sí (sobre todo si la investigación está pagada por los fabricantes del producto anticaspa). Son alteraciones distintas que nada tienen que ver una con la otra.
 
La caspa o pitiriasis es un proceso descamativo del cuero cabelludo, en el que interviene un hongo llamado Malasessia furfur. El hongo se alimenta de la queratina de las escamas desprendidas, y a la vez su proliferación hace que la piel se irrite y reaccione con más descamación. Un círculo vicioso en el que no está claro si el hongo es causa o efecto. Los buenos productos anticaspa deben atacar tanto al hongo como a la formación de escamas; algunos son efectivos mientras se usan pero nada más dejarlos vuelve a aparecer la caspa. En cuanto a si en forma de gel, champú, loción o cualquier otras forma cosmética, eso carece de importancia; eso sí, no conviene usar un champú de pelo seco en uno graso o viceversa.
En cuanto a la caída del cabello, puede deberse a muchas causas, pero la más habitual es la alopecia androgenética. Y ésta se debe al efecto de los andrógenos (más específicamente la DHT, 7-dehidrotestosterona); bien porque aumenta la DHT, bien porque los folículos pilosos se hacen más receptivos a la DHT, ésta produce una reducción del tamaño de los pelos, tanto en hombres como en mujeres. Aunque al tratarse de hormonas sexuales, la forma de aparecer de la alopecia varía en hombres y en mujeres, pero se trata de la misma alteración.
Así pues, ¿qué tiene que ver una descamación y la proliferación de un hongo con el efecto de una hormona? Pues casi nada.
He dicho “casi”, porque sí que puede existir una cierta relación, que paso a explicar. Y es que la DHT también provoca el aumento de la secreción de sebo, la grasa del pelo. Y el Malasessia furfur también se alimenta del sebo; o sea que en una seborrea también prolifera… y ahí puede aparecer la pitiriasis. Es decir, la alopecia puede tener el mismo origen que una seborrea (androgénico); y esta última puede desembocar en una pitiriasis. Esa es toda la relación que existe. Como verás, nada del tipo “la caspa puede provocar alopecia”.
¡Ah! Y yo tengo las dos alteraciones, alopecia y pitiriasis. La calvicie la tengo más que asumida (se ve en mi foto) y está estabilizada por completo. En cuanto a la pitiriasis, hace tiempo que dejé de usar champús anticaspa, uso uno normal; y no noto que tenga más caspa que antes. En el fondo es cuestión de no darle importancia." 

Así podemos concluir y también si hemos utilizado estos productos y a la que los hemos dejado nos a vuelto la caspa o incluso en más cantidad, podemos concluir que para tratar esta afección debemos tratarla mal, es decir, usar el champú que nos guste y que nos vaya bien, uno normal que nos vaya acorde con nuestro cabello y olvidarnos de que tenemos caspa. Y con un poco de suerte desaparecerá.

Artículo de la página: www.hablandodeciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí