viernes, 25 de enero de 2013

El orégano

Nombre científico: Origanum vulgare
Català: Orenga
Euskera: Oregano
propiedades-oregano
Imagen de cocinista.es

El orégano es una hierba perenne aromática muy utilizada en la cocina mediterránea. Porque da a los platos y salsas un aroma incomparable con otras especies. 
Su aroma y sabor es inconfundible con otras hierbas aromáticas y además de ser utilizada en la cocina se puede utilizar como tratamiento alternativos ya que es una planta medicinal.
Te gustaría saber más sobre el orégano? Sigue leyendo.

Se han estudiado sus propiedades medicinales y las más importantes son: antioxidante, antimicrobiana, antitumoral, antiséptica, tónica y digestiva. 
Por las primeras propiedades se hacen infusiones de orégano ya que ayuda a combatir la tos y a eliminar las bacterias y mucosidades que la provocan. Además por ser expectorante y antiinflamatorio se utiliza para catarros, bronquitis y todas las afecciones del aparato respiratorio. Las infusiones de esta planta se dice que ayudan a bajar la fiebre.
En caso de padecer anginas, podemos hacer gárgaras con infusiones de esta planta para así bajar la inflamación que se produce.
Ayuda a tener una buena circulación sanguínea y de líquidos corporales.
Tiene un poder emenagogo que reduce considerablemente los dolores menstruales que se padecen durante la regla o menstruación. 
Si se utiliza de forma externa y se masajea la zona ligeramente puede aliviar dolores de lumbago o musculares. Para ello debemos hacer una infusión suave (con poca cantidad de orégano) y aplicar sobre la zona dolorida. Mejor que te lo aplique otra persona y te haga un masaje, sobretodo en la espalda.
Al combinar el orégano con el romero y el tomillo, se consigue un aceite esencial muy útil para casos de reumatismo. Para ello debemos macerar partes iguales de cada planta en un litro de aceite de oliva. Lo dejamos 7 días al sol y pasado este tiempo ya estará listo para su aplicación. 
Y por útlimo para darse un baño calmante y tonificante podemos echar unas hojitas de orégano en el agua de la bañera, lo que hará un baño relajante además de ayudarnos a tonificar la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí