miércoles, 20 de febrero de 2013

Los berros

Nombre científico: Nasturtium officinale
Català: Creixen
Euskera: Iturri-belar

medicina-natural-berro
Imagen de blogdefarmacia.com


El berro es una planta comestible originaria de Europa y Asia central. Crece en arroyos, pantanos y torrentes de agua clara. Desde hace siglos es consumida en nuestras casas, pues es una de las plantas más antiguas que se utilizan para ensaladas y otros platos. Es rico en minerales como el hierro y el yodo, además de las vitaminas A, E y C.


Normalmente es utilizado como estimulante o diurético. Aunque también tiene propiedades muy eficaces con el aparato respiratorio por ejemplo, ya que se puede utilizar para curar catarros, resfriados, bronquitis, tos y fiebre. Para todas estas afecciones, prepararemos una infusión con hojas frescas de esta planta y las podemos endulzar un poco con una cucharadita de miel.

Por su gran cantidad de vitaminas que tiene en su composición es muy recomendable su consumo para las personas que tienen alguna deficiencia de vitaminas o avitaminosis.

Para el metabolismo es beneficioso para las enfermedades o afecciones de retención de líquidos, diabetes, obesidad, cálculos de riñón o biliares y problemas en el funcionamiento del hígado.

Tiene propiedades cicatrizantes por lo que su uso tópico sobre heridas hará que cicatricen mucho más rápido. También se puede utilizar como tratamiento de furúnculos, abscesos y llagas. 
En cuanto a problemas en la boca, también es un buen tratamiento contra la gingivitis y las úlceras bucales. 

  • Toxicidad: no lo deben consumir las personas con problemas en el estómago como ardores de estómago, gastritis y enfermos de riñones y vesícula. Un consumo abusivo de esta planta puede causar irritaciones en la vejiga urinaria, estómago y riñones.

Otras entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí