lunes, 10 de diciembre de 2012

El ajenjo

Nombre científico: Artemisia absinthium
medicina-natural-ajenjo
Imagen de natureduca.com
Català: Donzell

También conocido como artemisia amarga o hierba santa. Es una planta común en la zona de Europa. Fue nombrada la "madre de todas las hierbas" en una obra denominada "el tesoro de los pobres" por su multitud de funciones curativas. Una de estas propiedades es la de tónico gástrico

Te gustaría conocer más propiedades terapéuticas? Continua leyendo.


Las infusiones con las hojas de esta planta, se pueden utilizar para hacer enjuagues bucales para el dolor de muelas, si se empapa un paño en la infusión y se coloca encima del vientre puede disminuir los casos de diarreas o vómitos. 
Como tónico estomacal contrarresta las indigestiones y además actúa como antiséptico. También estimula el apetito y la secreción gástrica, es decir, aumenta la producción de jugo gástrico. 
Tiene una función importante sobre los cólicos, ya que al estimula la secreción biliar actúa favorablemente sobre las funcines del hígado.
Para las mujeres que padecen problemas menstruales, es un excelente regulador menstrual, por lo que se recomienda sobretodo para las jóvenes que tienen reglas irregulares y dolorosas.
También se puede utilizar esta infusión en casos de dolores de cabeza
Si padeces de parásitos estomacales, al ser un excelente vermífugo, favorece a la expulsión de estos parásitos.
Para heridas superficiales es una buena cura, si mezclamos una cucharada de su infusión con otra de aceite de oliva.

El aceite esencial puro de esta planta es venenoso. Por ser una planta amarga, sólo se debe utilizar para las funciones que está indicado. Reiteramos que antes de su utilización consultéis con un especialista.

Otras plantas medicinales con propiedades parecidas:
Ortiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí