Català: Dent de lleó
Imagen de cepvi.com |
Archicoria amarga o como comunmente se conoce esta planta, diente de león o meacamas, es una especie que tiene la peculiaridad de nacer en la naturaleza de forma silvestre o natural. Los jardineros la suelen catalogar de mala hierba porque si no conoces sus propiedades o sus usos, se podría decir que es como un estorbo en nuestro jardín.
A continuación explicaré más profundamente las utilidades que tiene esta "mala hierba".
Es una planta principalmente depurativa del organismo y tónico estomacal. Estimula la vesícula biliar. Se puede utilizar en infusión para indigestiones, como para evitar piedras en el riñón. Puedes leer aquí cómo preparar infusiones.
Entre sus funciones depurativas se encuentran las de limpiar el organismo o los órganos que estén afectados por abuso del alcohol, intoxicaciones alimentarias, etc.
Regula las funciones principales del estómago y de los intestinos, muy útiles para cuando se padece de estreñimiento.
Debido a las cantidades de hierro que contienen sus hojas se pueden utilizar como tratamiento en pacientes de anemia o para regular los niveles de este mineral en el cuerpo humano.
Esta planta se suele utilizar en los cambios de estación, sobretodo en otoño y primavera, para hacer una limpieza y depuración de nuestro organismo y para afrontar las alergias.
Si cogemos unas cuantas hojas y las machacamos las podríamos aplicar en forma de masaje sobre morados o moratones, celulitis, urticarias, etc.
Un dato curioso es que las flores de esta planta son muy ricas para las abejas ya que el nectar y el polen que extraen de ellas son mucho más ricos y consiguen una miel de gran calidad.
Su uso culinario en el mediterraneo está en las ensaladas, ya que junto con la lechuga o la escarola le da un toque especial a este entrante.
Para acabar os dejo un vídeo muy interesante de desintoxicación del hígado :
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí