Hay muchos métodos que se pueden utilizar según la utilidad que quieras conseguir con una planta en concreto, ya sea aceite para masajes, como para aromatizar un local, como para uso tópico.
Hay muchas formas de preparación de estos aceites, pero explicaré las más utilizadas.
- Maceración en frío: consiste en coger aproximadamente un ramillete (200gramos) de la planta fresca por cada litro de aceite. Cogemos un tarro de cristal y le añadimos la planta fresca. Seguidamente lo rellenamos de aceite de oliva o de almendras dulces, según gustos, y lo dejamos macerar en un lugar protegido de la luz solar y de los cambios de temperatura, durante un ciclo lunar aproximadamente. Debemos ir moviendo el tarro de vez en cuando para que se vaya mezclando bien toda la aceite del tarro con la planta. Pasado este ciclo se abre el tarro, lo colamos o filtramos y lo envasamos en otro tarro nuevo si no lo vamos a utilizar seguidamente. Tiene un tiempo de conservación óptima de 2años.
- Maceración al sol: se realiza el mismo procedimiento anterior, pero una vez que tenemos el tarro lleno hasta arriba de aceite de oliva o de almendras, lo dejamos abierto unas horas, después se cierra y se pone a macerar en el jardín en un lugar que le de el sol durante 40 días. Se debe ir moviendo de vez en cuando, como en el caso anterior. Pasados estos 40 días, lo metemos en casa y lo dejamos reposar durante 24horas. Seguidamente lo filtramos o colamos en otro tarro oscuro y hermético, y lo colocamos en un lugar que esté libre de cambios bruscos de temperatura.
- Método rápido: cogemos un cazo y lo llenamos de aceite de oliva o de almendras dulces, le añadimos un ramillete de la planta fresca o seca que vamos a utilizar y lo dejamos cocer lentamente durante 1hora. El aceite debe cubrir las plantas. Pasado este tiempo, lo filtramos o colamos en un tarro y lo dejamos reposar. Éste método es bueno para cuando queremos utilizar el aceite esencial rápidamente.
- Baño María: llenar una olla de agua caliente. Cogemos un tarro de cristal, ponemos la planta seca y lo cubrimos de aceite de oliva o de almendras dulces. Tapamos el tarro y lo ponemos en el centro de la olla con agua caliente durante 1hora. Después de este tiempo, sacamos el tarro y lo dejamos reposar. Sumergir el tarro en el baño maría durante 3 días consecutivos. Una vez transcurrido este tiempo, lo dejamos reposar y cuando esté frío, lo filtramos o colamos en un tarro oscuro y lo dejamos en un lugar fresco y seco hasta su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí