miércoles, 17 de julio de 2013

9 Mitos sobre la alimentación

Hace unos días hice un post donde decía 14 Mitos de los alimentos, sino lo pudisteis hacer clic en: mitos de los alimentos. Buscando, buscando, he encontrado los suficientes para otra recopilación más. Aquí os los dejo, es bueno que los vayamos conociendo entre todos.

1. Las comidas más ricas como el marisco o el jamón, son las más insanas. FALSO
Sí que es verdad que las gambas, cigalas y langostas tienen colesterol pero también forman parte de los alimentos necesarios para tener una dieta sana. Estos mariscos aumentan solo el colesterol bueno (HDL). En cuanto al jamón, es una fuente muy importante de proteínas y la grasa que contiene es una de las grasas vegetales catalogadas como cardiosaludables.

2. Son peores los conservantes que los pesticidas. FALSO
Los conservantes en su justa medida están indicados para conservar los alimentos y evitan que produzcan daños en la salud.
Los pesticidas están presentes en muchísimos alimentos, desde las verduras hasta la leche y la carne. Lo mejor es lavar bien las verduras y las frutas antes de consumirlas.

3. Las zanahorias mejoran la visión nocturna. 
Cierto solo en las personas que tienen mala visión nocturna por déficit de vitamina A, ya que la ceguera nocturna está causada por la falta de esta vitamina en nuestro organismo. Las zanahorias contienen mucha cantidad de esta vitamina por ello es saludable consumirlas. 

4. Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos. VERDADERO
En general éste es cierto, porque tienen ácidos grasos insaturados. Pero existen algunos aceites vegetales como el de palma o coco, que tienen grasas saturadas, por lo que son perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.

5. Algunos alimentos adelgazan. FALSO
Pueden contener menos calorías como el pomelo, pero las conocidas dietas del pomelo o que la sandía no engorda. O que si tomas zumo de pomelo o de limón te elimina las grasas no son ciertos, estas frutas tienen ácido cítrico no clorhídrico, como el del estómago, que sí que destruiría las grasas. 

6. La lecitina aumenta el apetito de los niños. FALSO
Se vende con ese fin, pero lo único que hace es absorber las grasas de los alimentos de forma natural, ya que es un fosfoglicérido que facilita el transporte de estas grasas por la sangre. La podemos encontrar en huevos, leche, hígado, etc. 

7. El fumar no tiene relación con el peso. FALSO
La nicotina que contienen los cigarros tiene poder anorexígeno (disminuye la sensación de hambre) y estimula la secreción de adrenalina. Estos dos mecanismos ayudan a regular el peso reduciendo la ingesta de alimentos. Al dejar de fumar se produce una ansiedad que la gente la calma comiendo más, sobretodo hidratos de carbono que engordan.

8. Las bebidas 'light' adelgazan. FALSO
Las bebidas bajas en calorías estimulan en apetito. Se ha demostrado que las personas que toman estas bebidas, comen en más cantidad que los que toman refrescos azucarados de forma natural y no artificial como los light. 

9. El té como adelgazante. FALSO
Este mito resurge cada cierto tiempo, hasta que es prohibido o retirado del mercado. El té aporta teína, sustancia similar a la cafeína del café, que se encarga de la destrucción de la grasa.. efecto que se ha comprobado 'in vitro', no 'in vivo'.

Información recopilada de la página: www.aula21.net

Entradas relacionadas: 
10 Mitos alimentación 
12 Mitos frutas y verduras 
12 Preguntas sobre las legumbres y hortalizas 
14 Mitos de los alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí