Como todos sabemos los mitos siempre circulan de generación en generación dejando muchas falsedades por el camino. Incluso hay algunas personas que dejan de consumir ciertos alimentos por lo que dicen de ellos. Pues bien, como otras entradas anteriores, poco a poco voy a ir enseñando toda la clase de mitos que circulan por el mundo.
1. Es mejor tomar margarina que mantequilla, porque está hecha con aceites vegetales, que previenen la enfermedad cardiovascular y el infarto. FALSO
Para convertir un aceite vegetal en una grasa para untar, los fabricantes lo someten a un proceso de hidrogenación. Esas grasas artificialmente sólidas, son las llamadas "trans", que dan efectos peores que las propias grasas de origen animal.
2. Para estar bien alimentado hay que comer mucha carne. FALSO
Para estar bien alimentado hay que tener una alimentación variada, es decir, hay que comer de todo.
3. El agua, durante las comidas, engorda. FALSO
El agua no aporta calorías, por lo que es imposible que pueda engordar. Ayuda a aliviar un poco el hambre durante un rato, pero ni adelgaza ni engorda. Que a veces en la publicidad televisiva nos inculcan este mito.
4. El pan tostado adelgaza. FALSO
El pan tostado contiene las mismas calorías que el crudo o normal. Al tostarlo simplemente se elimina el agua que contiene el pan.
5. La carne roja no alimenta tanto como la blanca. FALSO
Los dos tipos de carne alimentan de igual manera.
6. El pescado azul y el aceite de oliva disminuyen el colesterol. VERDADERO
Estos dos alimentos contienen ácidos grasos insaturados que favorecen la eliminación del exceso del colesterol del organismo.
7. La parte blanca de las verduras es la que más alimenta. FALSO
Las hojas de las verduras son las que contienen las vitaminas, así que toda la verdura en sí, tanto interior como exterior alimenta.
8. Si quieres adelgazar, sáltate alguna comida. FALSO
Es justamente lo contrario. Es mejor hacer 5 comidas ligeras incluyendo frutas y verduras que saltarse alguna de ellas. O darse un atracón nocturno.
9. Los huevos son malos para la salud. FALSO
Los huevos son uno de los alimentos más completos y nutritivos, pero contienen bastante colesterol, así que no abuséis de ellos.
10. Para estar bien nutridos hay que tomar complejos vitamínicos. FALSO
Si hacemos una dieta variada y equilibrada, ya conseguimos las vitaminas necesarias para el cuerpo. Así que a menos, que tu médico te lo recete, no se deben tomar.
11. El milagro de las píldoras que disuelven la grasa. FALSO
Estas píldoras suelen ser complejos vitamínicos que los he explicado en el apartado anterior. Estos junto con el agua son tres mitos falsos que circulan siempre. Estas píldoras simplemente te dan sensación de saciedad, así comes menos.
12. La carnitina es una molécula que come grasa. FALSO
Cumple la función de transporte energético en las mitocondrias celulares. La aporta la alimentación y otra la produce el organismo por sí solo. El consumirla de forma extraordinaria no es peligroso, pero tampoco adelgaza.
13. La sacarina y los edulcorantes ayudan a adelgazar. FALSO
Reducen el número de calorías consumidas pero no adelgazan.
14. El pescado azul engorda. FALSO
Al revés. Según estudios recientes, comer atún, salmón, sardinas, etc no solo ayuda a la salud sino que ayuda a perder peso. El pescado azul contiene Omega-3 que reduce los niveles de colesterol.
Texto extraído de la página: www.aula21.net
Otras entradas relacionadas:
- 7 Mitos sobre la leche
- 5 Mitos del chocolate
- 1 Mito del pepino
- 10 Mitos de la alimentación
- 12 Mitos y curiosidades de las frutas y verduras
- 12 preguntas sobre legumbres y hortalizas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí